Reseña | Operación Masacre - Rodolfo Walsh

Editorial:
De la Flor
Páginas:
  240

Película: Operación Masacre

Sinopsis:
                                     El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido brutal e ilegalmente. Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles -algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella- fueron masacrados antes incluso de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte, a duras penas. En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas en el diario 'Mayoría' y, poco después, como libro. 'Operación Masacre', una de las primeras novelas de 'no ficción' escritas en castellano, se anticipó en nueve años al New Journalism, es decir, la aplicación de procedimientos propios del género novela al relato de hechos verdaderos.

Esta reseña es un poco rara para mí porque este libro no lo leí por decisión propia, me obligaron a leerlo en la escuela. Pero me gustó y me iba a sentir en deuda con el escritor si no lo reseñaba. Enserio, estuvo muy bueno.

Desde un primer momento se nos presenta el final del libro: una masacre. No hay lugar para la duda de mmm como terminará, porque este libro cuenta algo que ya pasó, algo real. No hay mucho misterio en eso.

El libro nos cuenta desde un lado lo mas objetivo posible, lo que pasó en Buenos Aires una noche de junio de 1956. Una masacre. Contándonos con mucho detalle que paso con cada uno de los, lamentablemente, entre 10 y 15 protagonistas (nunca se supo bien, existían varios testimonios con distintos números). La historia nos permite saber por qué se encontraban en el lugar de los hechos, por qué escaparon (o no), y por qué, injustamente, se los intentó (y en algunos casos se logró) asesinarlos. El tema central de esta historia es el abuso de poder. Se hace presente en muchos de los personajes y de muchas formas: torturas, secuestros, fusilamientos, mentiras acerca del paradero de algunos hombres, amenazas.
              Al principio me asustó un poco el hecho de que el libro cuente los hechos ocurridos durante una sola noche. 240 páginas para narrar una noche. Si, me asustaba, y mucho. Peeero mientras vas leyendo el libro te das cuenta de que no es así, por suerte. Por que también abarca días, semanas y meses posteriores a estos hechos: contando juicios, testimonios posteriores, las situaciones de las familias que perdieron a un padre, hijo, hermano, cuñado, esposo…
                  Además de que casi la mitad del libro es una suma de prólogos interminables, entonces no se hace para nada largo, esta bastante entretenido y a mi parecer, Walsh es un escritor que se deja leer muy bien.

Me interesaba mucho leer este libro (más allá de que parecía un poco largo), porque la masacre nombrada en el libro ocurrió muy cerca de donde vivo. Y cuando digo muy cerca es MUY cerca y como que lo sentía muy cercano y muy fuerte y agh necesitaba saber qué había pasado, y que mejor forma de enterarme que leer uno de los primeros libros de no-ficción en español, y de un escritor argentino.  Fue muy raro leerlo, porque claramente ya sabía el final, es simplemente saber un poco de historia, y leer un libro que ya se sabe el final es bastante triste. Mas siendo que fue como un autospoiler (?) porque yo me decidí a investigar y a saber que había pasado antes de leer el libro. Pero igualmente fue muy interesante leerlo.

Tengo una mezcla de sentimientos, y esa mezcla es bastante agridulce.

-Por un lado, volví a leer a un escritor argentino, y eso no pasaba hace mucho tiempo (avergonzada). Y esto me pone muy feliz porque es como volver a mis raíces y la literatura argentina es muy buena a mi parecer, así que eso me puso contenta :D

-Pero por otro lado, tenemos el hecho de que el libro no narra una historia divertida en lo más mínimo. Es una historia real, algo que de verdad pasó, y es bastante oscuro, y triste. Por lo menos a mi me hizo y hace sentir muy impotente, y no puedo entender como eso paso acá, en mi país. Es realmente indignante.

Walsh lo que quería lograr al hacer este excelente trabajo periodístico era poder contar la verdad. Poder decir “yo se lo que pasó, y no es lo que dice la policía, los jueces, los militares. Yo les voy a contar lo que enserio pasó. Y así es como se puso a investigar para poder obtener la mayor cantidad de testigos, testimonios, información,  paradero de varios de los hombres victimas del secuestro que terminó en masacre. El siguió todas las pistas que estaban a su alcance, y todo terminó en esta obra increíble de no ficción.

Hay algo que me gusta mucho de este libro y es cómo esta dividido. Se divide en tres grandes partes:

Las Personas. Se cuenta la historia de cómo llegó cada uno de los hombres, que mas tarde serian secuestrados, a la casa de Vicente López. Lo interesante de esta parte es que uno se entera de que la mayoría cayó ahí de casualidad, y no debería haber estado ahí. Pero estuvo. Y eso los hizo sufrir horas o hasta días terribles.

Los Hechos. Rodolfo Walsh nos cuenta con lujo de detalles todo lo que pudo averiguar acerca de los hechos ocurridos durante la noche del 9 de junio de 1956 y en los días posteriores: los asesinatos, las represiones, torturas, y que pasa con los que tuvieron la suerte de escaparse, de ser libres como deberían haberlo sido desde un principio. Porque todos eran y fueron inocentes hasta el último minuto.

La evidencia. El fallo final el juicio, nos muestra como se cierra el caso (o si lo miramos como la novela que es, esta tercera parte nos cuenta el final de la historia)

Además en las últimas ediciones se incluye un Apéndice en el que se habla de la filmación de la película de este libro, que lleva el mismo nombre. Acabo de descubrir que cuando existe ésta relación (la película y el libro tienen el mismo nombre) se dice que la película esta basada en el libro homónimo de Walsh :o

Es imposible juzgar a esta historia por la trama, porque se cuenta algo ya ocurrido. Lo mismo es intentar hacerlo basandose en los personajes. Simplemente observé la forma de escribir de Rodolfo Walsh, su objetividad, su desarrollo de los hechos, y las ganas que se notaban que tenía de transmitir la verdadera historia, esas ganas que podes sentir leyendo este libro.

El puntaje que le doy al libro es:
4 estrellas.

Se los recomiendo, yo no tenía ni idea de la existencia de esa masacre, de esos hechos, y esto fue un golpe de realidad. Una realidad de hechos que ya pasaron, y que no puedo afirmar que siguen pasando, pero si puedo decir que siguen habiendo hechos terribles que son encubiertos, como los nombrados en el libro, y me llena de ira, de indignación y de vergüenza.