Reseña | Asylum - Madeleine Roux

ASYLUM

Titulo original: Asylum(Asylum#1)
    Autor:  Madeleine Roux
    Editorial: V&R Editoras
    Paginas: 320

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Hace muchisimo no leía un libro de terror o suspenso, asi de creepy. Tenía muchas expectativas de este libro, porque era muy nombrado y por buenas razones. Y por suerte, no me defraudó en absoluto. Tenía muchas ganas de leer un buen thriller psicológico y definitivamente este libro fue el indicado. Despues de leer este libro, tengo que admitir que estuve bastante perseguida, con los ruidos, movimientos, por alguna razon los espejos me daban miedo(?). Si quieren temblar de miedo, leanlo.

"Miré hacia la profunda oscuridad, permanecí mucho tiempo lleno de dudas y miedos,
 y soñé sueños que nadie se atrevió a soñar jamás."- Edgar Allan Poe

La historia empieza con un chico bastante raro, que lo único que sabemos es que está por empezar la universidad, y que va a un curso de verano, como para "acostumbrarse" o prepararse para lo que le depara el año entrante. No sabemos mucho de él, pero unas 20 paginas despues de empezado el libro, sabemos que tiene algun tipo de problema que no se especifica muy bien, sino hasta el final cuando vamos conociendo mas y mas.

"Triste era una forma de describirla. Vacía era otra."

Por casualidad, creyendo que va a pasar todo el verano solo, se hace 2 amigos: Abby y Jordan. Automáticamente siente algo por Abby, aunque cree que es algo bastante inmaduro o idiota, muy de "secundaria". No tenemos muchas descripciones de Abby, pero si las suficientes como para saber que es una chica de estatura normal, morocha, aparentemente linda, pero una chica "normal", ni hermosa ni fea, ok. Sencilla, buena, buena onda, y eso es lo que le llama la atención a Dan y le hace sentir algo. Despues está Jordan, amigo de Abby desde hace algunas horas antes que Dan. Al principio siente celos, porque cree que él gusta de la chica, o que estan juntos, o algo. Pero despues, bueno, lo dejo ahi porque mejor lo descubren ustedes mismos :D Juntos, van descubriendo cosas muy raras acerca del lugar en donde se hospedaran: una residencia que solia ser un hospital psiquiatrico, donde se realizaban practicas con los pacientes un tanto....extrañas. Todo tipo de torturas.

Ademas, Dan tiene un compañero de habitación llamado Felix, un chico comun, bien normal. Muy ordenado, prolijo, a veces molesto. En si, es bastante raro...

Me gusta como maneja la autora la historia: por momentos humor, por otros imagenes, frases, hechos que te dan mucho miedo, y tambien hay un poco [muy poco] de amor. Como para deleitar a todos los lectores, digamos.

Acá les dejo una frase de humor, que supongo que entenderán mejor cuando lean el libro.

"¿Y si estás en un capítulo de Scooby Doo?"

Me encanta el suspenso y el thriller. Me mantuvo varias noches despierta, y me trajo mas de una pesadilla, es que este género es increible, en especial como se logra en este libro. También me encanta la forma de meter chistes o frases graciosas entre todo lo terrorifico, les juro que es genial. Me fascina que tenga imagenes. No soy muy fan de los libros con imagenes, excepto cuando las necesitan: y este es el caso. Sin imagenes el terror no se hubiera logrado tan bien.

Quizas esperaba un poco mas de terror, algo mas movilizante. Pero creo que como la historia iba para otro lado, no se necesito mas, las desiciones, situaciones, personajes y lugares dejaban el terror justo y necesario que necesitaba la historia.

"Se negaba a permitir que alguien lo mantuviera enjaulado en su habitación, en su mente"

Lo que menos me gusta de este libro:

No hay nada concreto que no me guste, quizas el final. Lo sentí bastante predecible y no muy sorprendente como me gustan a mi.

Tambien me molestó un poco el hecho de que faltaba un poco de informacion. Este libro podría haber entregado mas, mucho mas. Mas miedo, mas intensidad, nose, siento que le falto "algo", pero no mucho.
                Y el protagonista. Ay. ¿Toma alguna desición sin sentido durante todo el libro? bueno esta bien, lo dejamos pasar. ¿Son dos desiciones? No importa, no molesta. AHORA, FUERON VARIAS. No tenia sentido en ABSOLUTO. Igual me gustó lo que se escondía atras de Dan, asi que la historia de este personaje, y la trama, levantó bastante el libro en general.

Sobre el libro:

Me encanta la tapa, la contratapa, las enormes solapas (obvio de V&R), las imagenes, los colores (el negro con verde es.... ayyy, creepy.) Sin contar el contenido, la historia; este libro es hermosamente terrorifico. Te da un "no se que" que definitivamente te da muchas ganas de leerlo.
Es una edición completamente perfecta (ultimamente V&R está haciendo libros hermosos, gracias).

"Estás en el límite entre la genialidad y la locura. Conoces bien ese límite."

Por último quiero hablarles [escribirles] sobre lo que mas me gustó del libro, después de las imagenes: las frases. La autora recurre a varias frases que por diferentes razones causan mucho miedo. Me gusta porque algunas son cosas que dice Dan en su cabeza, que las piensa para si mismo. Y también hay algunas que la autora toma de otros escritores, o que ya existen. Definitivamente estas frases tenebrosas le dan un 'plus' muy interesante al libro.

Mi frase favorita:

"La locura es relativa. Depende de quién tiene a quién encerrado en qué jaula"

El puntaje que le doy al libro es: